chile 5pesomonedas de un peso

 

 

La Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores del Biobío, iniciará una campaña tendiente a lograr una iniciativa legal que disponga el redondeo de los precios de productos y servicios a un múltiplo de 10, evitando con esto variados problemas que se les presentan a los consumidores.

 

  • El Presidente de ARCAM BIOBIO, Arturo Espinoza Brower, manifestó a nuestro periódico que es sabido por todos los problemas que se presentan en las cajas de supermercados, por ejemplo, cuando a los clientes se les pregunta si donan los pesos a alguna institución de beneficencia.

 

  • Hoy, manifestó Espinoza, es perfectamente posible hacerlo, dado que la tecnología facilita esta acción y solo se requiere que el Ministerio de Economía o el Parlamento, dispongan la medida. Con esto también se evita el ajuste de sencillo que aparece en las boletas de servicios básicos y que tanta molestia y dudas les causa a los usuarios de estos servicios.

 

  • Otro beneficio que traería esta medida, es que el Estado ya no tendría que acuñar más monedas de un peso ni de cinco pesos, con la economía que ello le significa. Estas monedas prácticamente han desaparecido y ello causa los inconvenientes entre las cajeras y los consumidores a quienes muchas veces ya ni se les pregunta si donan o no esos pesos.

 

  • Se estima que esto no significará una merma de las donaciones hacia las instituciones que se ven beneficiadas con estos vueltos, ya que al activarse esta medida, los clientes seguirán donando en forma voluntaria, y quien desee hacerlo, lo hará pero ya no cantidades menores a $ 10, sino posiblemente, de $ 10 hacia arriba.

 

  • Una iniciativa similar ya fue tomada en Chile hace algunos años, cuando se usaba la moneda Escudo, por lo cual esta organización enviará esta propuesta a los parlamentarios de la zona a fin que apoyen esta medida.

 

  • Hay que hacer presente que el Servicio de Impuestos Internos aclaró que las empresas que reciben estas donaciones del vuelto, no pueden descontarlas de sus impuestos, pero se ha sabido de algunos supermercados que entregan mercadería a las instituciones en vez del dinero, la cual por supuesto, va a precio de público, incluyendo el IVA, el cual si lo descuentan.

 

  • Soledad, cajera de un supermercado local en Concepción, nos ha confidenciado que la empresa en la cual labora, no entrega monedas de $ 1 ni de $ 5 para los vueltos, incentivando que las cajeras presionen a los clientes a donar ese sencillo. Esto, nos manifiesta, nos trae muchos reclamos de los clientes que piensan que somos nosotras quienes decidimos sobre estas donaciones, por lo cual está muy de acuerdo con la iniciativa que plantea ARCAM BIOBIO.