Continúan las charlas que nuestra Asociación entrega en clubes y organizaciones de Adultos Mayores de la Región del Biobio. 
Recientemente, se entrego una en la comuna de Yumbel, a la Union Comunal de Clubes Adultos Mayores, con presencia de cerca de 30 dirigentes de clubes, tanto urbanos como rurales.

El tema fueron los derechos de los consumidores y como, cuando, y donde reclamar cuando estos son vulnerados.
Como siempre los asistentes hicieron varias preguntas de casos que les afectaban, recibiendo las respuestas de parte del Presidente de ARCAM BIOBIO, Arturo Espinoza Brower, y del Secretario, Luis Cerda y del socio Jesús Fernandez, quienes asistieron a esta actividad.

Charla en Yumbel 5Charla en Yumbel 3Charla en Yumbel 9
Aprovechamos de invitar a los clubes interesados en estas charlas, a comunicarse con nuestra Asociación para coordinar posibles fechas para tales efectos.
El fono de ARCAM BIOBIO es el 41-2304071 o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 29 de Septiembre, en los salones del Hotel Alborada en Concepción, se realizó el Dialogo Regional sobre Consumo Responsable con Dirigentes Adultos Mayores de la Región del Biobio, en el marco de un proyecto obtenido con Fondos Concursables del SERNAC.

En esta actividad, se contó con la asistencia del Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto; de la Directora Regional del SENAMA, Carol Lagos ; del Presidente Regional de las organizaciones de Adultos Mayores Eleazar Vargas.

El objetivo de este encuentro, junto con la bienvenida a los participantes, fue entregado por el presidente de la Asociación de Consumidores Adultos Mayores del Biobío, Arturo Espinoza Brower, explicando que era incentivar a los dirigentes a poner el tema de los problemas  que tienen los adultos mayores como consumidores en las comunas y que son muchos.

En sus palabras, el Presidente de ARCAM BIOBIO, pidió un minuto de silencio, ante el fallecimiento de unos de los socios de esta Institución, Manuel Suazo, (Q.E.P.D.) acaecido pocos días atrás.

Los abusos que sufren en los créditos, las dificultades que tienen al exigir sus garantías, y la poca o nula información que les entrega la Ley del Consumidor, fueron temas importantes en este encuentro.

Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de ARCAM BIOBIO, Arturo Espinoza Brower; del Superintendente Regional de Electricidad y Combustible,  Patricio Velásquez; de la Jefa Subrogante de la Superintendencia Regional de Servicios Sanitarios, Paulina Pinto;  del Director Regional del SERNAC Juan Pablo Pinto, y del Profesional de Apoyo Ciudadano del SERNAC, Pablo Cabrera.

Posteriormente al almuerzo, se realizó una activa participación mediante mesas de trabajo, en las cuales se debatió la responsabilidad de los dirigentes de adultos mayores, de entregar información sobre materias de consumo a sus dirigidos.

Entre otras conclusiones, se pueden mencionar las siguientes:

* Solicitar aumentar los convenios de SERNAC con las municipalidades en las comunas de la región que aún no existe.

* Más y mejor información para las organizaciones de adultos mayores, en temas de consumo.

* Más simplicidad y resultados en los reclamos que se hacen al SERNAC.

Finalmente, la mayoría de los dirigentes asumieron el compromiso de preocuparse más del tema del consumo dentro de sus organizaciones, habiendo varios de ellos, que leerán y explicarán  artículos de la Ley del Consumidor, en las reuniones de sus organizaciones.

El encuentro finalizó, con una cena amenizada por un conjunto de Tunas.

Dialogo participativo 2016 2 copiaDialogo participativo 2016 4

Dialogo participativo 2016 5Dialogo participativo 2016 copia

Dialogo participativo 2016 8Dialogo participativo 2016 9

Dialogo participativo 2016 10Dialogo participativo 2016 7Dialogo participativo 2016 11

                                 Asamblea 2016 ARCAM BIOBIO          Asamblea 2016 ARCAM BIOBIO 2

La Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores, ARCAM BIOBIO, efectuó recientemente su Asamblea Anual 2016, en la que se da cuenta de las actividades del año 2015 y las previstas para el 2016.

En la ocasión se rindió cuenta además, de la Tesorería, por parte del Tesorero Sr. Mario Congreve Wilson, quien en una clara exposición dio cuenta de los recursos de la institución.

Juntamente con ello, se presentó el Balance anual, siendo ambas instancias aprobadas por la Comisión Revisora de Cuentas y por la Asamblea en forma unánime.

Conforme los Estatutos, correspondía este año, la elección de la nueva directiva, la cual, conforme con la votación de los socios, quedó conformada como sigue:

Presidente            Arturo Espinoza Brower

Vice-Preside         Donato Araneda Salazar

Secretario             Luis Cerda Aranda

Tesorero               Mario Congreve Wilson

Directora               Marcia González Beltran

Recientemente estuvo en la zona Felipe Escandón, Sub Director de proyectos de Innovacion del Laboratorio de Gobierno, entidad que entre otros proyectos, se encuentra estudiando un nuevo diseño para las boletas de cobro de la luz, con lo cual se busca que los usuarios y consumidores comprendan de mejor forma los cobros que dicha boleta considera.

                      Estudio cuentas de luz                       estudio cuentas de luz 2          

En esta reunión, en la cual partició tambien el Jefe de Participacion Ciudadana del SERNAC, Pablo Achiarddi, representantes de otras Asociaciones de Consumidores, como Fojucc y CEDEPA y dirigentes comunitarios.

El objetivo de esta reunion y de este proyecto, es que los representantes de usuarios opinen y propongan cambios a las boletas de luz, considerando nuevos diseños, textos comprensibles y señalando que informacion se requiere en dichas boletas para una mayor comprension de las mismas.

Estudio cuentas de luz 3